• El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha convocado unas jornadas de trabajo para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con el objetivo de revisar y adaptar el PNIEC a los nuevos retos que han surgido desde la última actualización.
  • El Vicepresidente de la AeH2, Antonio González García-Conde, participó como ponente en la mesa 5:mesa 5: Dimensión de Investigación, Innovación y Competitividad (I+i+C), constituida para analizar el papel de la I+D+i en la consecución de los objetivos sobre renovables y descarbonización.

 

Madrid, 28 de abril de 2023.-  El pasado jueves 27 de abril, el vicepresidente de la AeH2, Antonio González García-Conde, fue invitado a participar en las Jornadas de trabajo para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)” organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que tuvieron lugar en la sede de la Secretaría de Estado de Energía. 

La jornada estuvo repartida en 6 mesas de trabajo en las que se trataron temas que afectan transversalmente a la revisión del PNIEC 2021-2030. La Asociación Española del Hidrógeno participó de la mesa 5: Dimensión de Investigación, Innovación y Competitividad (I+i+C). 

Reformular la Dimensión 5 del PNIEC 

Según el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, para cumplir los objetivos estratégicos de generación de energía renovable y lucha contra el cambio climático, es necesario implementar políticas de investigación e innovación que desempeñen un papel clave en la introducción en el mercado de nuevas tecnologías y prácticas con bajas emisiones, y que mantengan la competitividad de la industria española en el mercado europeo y global.  

Para ello, la mesa 5 de trabajo partía de las siguientes cuestiones: ¿Cómo sería necesario reformular la dimensión 5 del PNIEC (I+i+c) para responder a los retos actuales? ¿Qué papel va a desempeñar la I+D+i en impulsar la transición energética? 

La mesa estuvo constituida por Mª Pilar Gonzalez Gotor, Jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Mercedes Ballesteros, Directora del Departamento de Energía de CIEMAT, Alberto Gómez Barea, Director de CIUDEN, Antonio González, Vicepresidente de la AeH2 y Pedro Linares, ITT de la Universidad Pontificia de Comillas. La mesa fue moderada por María Cristina Moneo Ocaña, Subdirectora General de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Diferentes iniciativas y estrategias de I+D+i 

Durante las ponencias se expusieron diferentes programas e iniciativas de innovación, comenzando por la participación del CDTI en el SET-PLAN, una planificación estratégica común para desarrollar una cartera de tecnologías menos costosas, más eficientes y limpias, de baja emisión de carbono, a través de la investigación coordinada a nivel europeo.  

También se comentó el relanzamiento de CIUDEN, un centro de investigación que a partir de 2018 ha ido ampliando la investigación a hidrógeno verde y energía y medio ambiente. Los proyectos de CIUDEN se centran en un TRL entre 5 y 8, por lo que siempre buscan llegar a la fase comercial. 

Mercedes Ballesteros, Directora del Departamento de Energía de CIEMAT habló de la relación del organismo público con ALINNE, una iniciativa gubernamental surgida de la necesidad de definir estrategias de I+D+i que ayuden en el desarrollo de tecnologías energéticas más descarbonizadas y, al mismo tiempo, ayuden a la generación de empleo y al desarrollo industrial.  

El vicepresidente de la AeH2, Antonio González García-Conde, dividió su intervención en dos partes: como influye y ayuda la I+D+i en la reducción de costes de hidrógeno y cuáles son las barreras de la I+D+i en la generalización del mismo. “La principal barrera actualmente es la falta de regulación, la falta de garantías de origen y la clasificación del hidrógeno”, explicó González García-Conde, que también señalo la importancia de importancia de tener normas que incentiven a la producción del hidrógeno y al desarrollo de la I+D+i en España, como lo está haciendo Estados Unidos en el IRA. 

Por último, Pedro Linares desarrolló el contenido del “Informe España 2022”, publicado por la Universidad de Comillas, en el que se plantea la necesidad de invertir en innovación para la generación de empleo y actividad económica. 

X