Anualmente cada septiembre tiene lugar el discurso sobre el estado de la Unión en la Comisión Europea. Este discurso tiene el objetivo de presentar las principales prioridades políticas, los objetivos e iniciativas de la Comisión para el próximo periodo legislativo. Este año, el 14 de septiembre de 2022, el discurso de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha estado motivado por la actual crisis energética Por ello, las medidas han estado enfocadas a reducir la dependencia energética exterior de la Unión Europea.

“El Banco Europeo del Hidrógeno podrá invertir 3 000 millones de euros para ayudar a construir el futuro mercado del hidrógeno. Así se construye la economía del futuro. Así es el Pacto Verde Europeo.” El camino trazado por la Unión Europea es disminuir la dependencia del gas ruso, y a su vez, apostar por las energías renovables, y en especial, por el hidrógeno renovable. En esta línea el banco proporcionará los instrumentos de financiación necesarios para aumentar el desarrollo del sector, contribuyendo a garantizar la compra de hidrógeno, en particular utilizando los recursos del Fondo de Innovación.

Además, con medidas como el REPowerEU se pretende producir diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la Unión Europea cada año hasta el 2030. En este contexto se ha destacado las recientes iniciativas puestas en marcha en la Unión, como los trenes regionales del norte de Alemania que funcionan con hidrógeno verde.

Las iniciativas anunciadas incluyen, entre otras:

  • Poner en marcha medidas para ayudar a los ciudadanos europeos a superar la crisis energética
  • Apoyar el ámbito empresarial, en particular a las pequeñas y medianas empresas, para reforzar la futura competitividad de Europa
  • Reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y colaborar estrechamente con proveedores solventes

Visualiza el discurso completo aquí.

Accede a la transcripción del discurso en español aquí.

X