• La AeH2 colaboró en el evento de UNIDO “Future Energy: Green Hydrogen” durante la COP27, donde se constató la necesidad de no dejar a nadie atrás en el camino a la descarbonización.

 

Madrid, 15 de septiembre de 2022.— “Acción”, “colaboración” e “innovación” contra el cambio climático fueron los conceptos que sonaron de forma recurrente durante el evento “Future Energy: Green Hydrogen”, organizado por UNIDO — con la AeH2 como parte colaboradora—   en el contexto de la cumbre por el clima (COP27), celebrada a lo largo de la semana pasada en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh.

“No necesitamos más papeleo, discursos o investigación; necesitamos acciones, soluciones y solidaridad con las naciones menos desarrolladas, ya que algunas de ellas sufrirán las peores consecuencias del cambio climático”, pidió durante el discurso de apertura Gerd Müller, Director General de UNIDO.

Algunas de las soluciones para descarbonizar la industria en todo el mundo pasan por potenciar el uso de hidrógeno verde; un camino que Egipto —organizador de la COP27— está decidido a transitar en un futuro cercano.

“El gobierno egipcio está muy comprometido con la acción climática. Una de las principales prioridades es un programa de transición energética para avanzar hacia las energías renovables y el hidrógeno verde”, detalló durante su intervención Ali Abo Sena, director de la agencia de asuntos medioambientales del país africano.

Fomento de la colaboración público-privada

Durante el evento, también se destacó la importancia de las sinergias del sector público con el privado, con la mira puesta en el reto de la descarbonización, según explicó el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey.

“El hidrógeno verde tendrá un papel fundamental en la estrategia de descarbonización de todos los países, y para ello, la colaboración público-privada es fundamental”, recalcó Brey, en una declaración que posteriormente secundó Hanh Nguyen, vicepresidenta de la constructora egipcia OCI, otra de las organizadoras de la conferencia.

En este ámbito —la colaboración público-privada— se mueve la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, un organismo creado en 1966 para fomentar y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, y que en la actualidad también los apoya en la ruta hacia la transición energética. Desde el momento en el que el organismo fue constituido, hasta la actualidad, el mundo ha cambiado de forma notable.

“Las energías renovables han recorrido un gran camino de crecimiento. Hace 30 años, nadie pensaba que llegaríamos hasta el punto en el que nos encontramos ahora. Hoy, nadie pone en duda la necesidad de usar hidrogeno verde en el futuro”, destacó Nguyen.

Necesidad de acción inmediata

Mitigar los efectos del cambio climático es un reto que atañe a toda la población mundial, y que aún necesita de grandes y urgentes esfuerzos a todos los niveles.

“La electricidad y la energía son pilares de nuestro progreso actual. Ahora todo el mundo habla del potencial de la nueva energía del futuro, que es el hidrógeno verde. Pero la realidad es que el 80% de la energía que usamos hoy todavía proviene de combustibles fósiles”, alertó Gerd Müller.

Pero en un entorno que puede invitar a la desmotivación, siempre hay voces que llaman al optimismo.

“Hemos visto lo que ocurre cuando el mundo actúa al unísono; conseguimos cerrar el agujero de la capa de ozono, hemos ampliado la protección de la vida salvaje y los ecosistemas, y prohibido el uso de la gasolina con plomo, lo que ha evitado millones de muertes prematuras”, explicó en una declaración grabada el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Ahora, la necesidad de mantener el aumento de temperatura en 1,5ºC y reducir al mínimo las emisiones de carbono para antes de 2050 se antoja difícil, pero no imposible.

Una muestra de capacidad de resiliencia la encontramos en las acciones legislativas de la Unión Europea (Objetivo 55, Pacto Verde Europeo).

El desafío consiste en no dejar atrás a las economías emergentes, y en eso, UNIDO y la AeH2 van de la mano.

X