ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO

NATURGY ENERGY GROUP S.A.

Gran empresa
C/ Ibáñez de Bilbao, 28 - Tercero, 28303, Madrid
-
https://www.naturgy.es/
jlgarciav@naturgy.com

Descripción de la compañía

Naturgy es un grupo multinacional líder en el sector energético y pionero en la integración del gas y la electricidad, sector que lideramos en Latinoamérica y España. Presentes en más de 30 países y con 18 millones de clientes, nuestra misión es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a nuestros clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente.

En su vertiente de portador energético, el H2 puede jugar en el futuro un papel relevante en este compromiso. Naturgy no prioriza en el corto plazo un enfoque hacia el H2 como producto energético de uso final, sino preferentemente como producto intermedio en la integración y gestionabilidad de tecnologías de generación eléctrica renovable y en el almacenamiento energético. Adicionalmente, el H2 puede jugar un papel clave en la interconexión de las redes de gas y electricidad (Power to Gas and Gas to Power), así como en el desarrollo de una red de gas más renovable tanto por su inyección directa a red como por la producción de metano renovable preferentemente con CO2 capturado.

El primer proyecto de Gas Natural en el campo del hidrógeno fue esH2, proyecto desarrollado con Air Liquide España y Repsol (2002-2006) para el diseño, construcción y operación de una planta de producción y suministro de H2 a autobuses equipados con pila de combustible, en las cocheras de la EMT de Madrid. Adicionalmente, Naturgy monitorizó el funcionamiento de una pila de combustible de carbonatos fundidos de 200 kW de potencia, alimentada con gas natural en su sede en Barcelona desde finales de 2007. La operación de esta pila, en una instalación de trigeneración, constituye una operación de demostración en el campo de la eficiencia energética en los usos del gas natural (el H2 es producto de proceso y no producto final).También en el campo de la generación eléctrica Naturgy diseñó, ejecutó y monitorizó una instalación piloto que utiliza el hidrógeno como elemento de almacenaje de energía a modo de “Power to Gas and Gas to Power”. Esta instalación piloto se encuentra en el parque eólico experimental de Sotavento Galicia, con una capacidad de producción de H2 de 60 Nm3/h en un electrolizador alimentado con energía proveniente del parque eólico. La posterior generación eléctrica se realiza en grupo motogenerador alimentado con el hidrógeno almacenado.

Más recientemente, Naturgy participa en Power2Biomethane (Retos): en el que se desarrolla un prototipo biológico (un sistema basado en pilas bioelectroquímicas) para producir metano renovable a partir de CO2 e H2, empleando el exceso de producción de energía renovable y en el proyecto Hyready, liderado por DNV en el que se desarrollan procedimientos para inyectar H2 en la red de gas.

Principales líneas de negocio de la entidad

X