ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO

INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA)

Centros de investigación, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro
Carretera de Ajalvir km 4, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid
915202005; 915201446
https://www.inta.es
maellasbj@inta.es

Descripción de la compañía

El INTA es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Defensa, especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial, además de cubrir las áreas de I+D en los ámbitos terrestre, naval y de la defensa. Entre sus principales funciones cabe destacar: la adquisición, mantenimiento y mejora continuada de tecnologías de nueva aplicación; la realización de todo tipo de ensayos de homologación y certificación de materiales, componentes, equipos y sistemas; el asesoramiento técnico y la prestación de servicios a empresas industriales, tecnológicas y organismos públicos; y la operación de estaciones espaciales de observación y comunicación.
El personal del INTA asciende a más de 1500 empleados repartidos entre sus centros de Madrid, Huelva, León, Ávila y Canarias. A su vez, cada centro distribuye y organiza sus tareas en diferentes Áreas.
El Área de Energía y Medio Ambiente participa en proyectos nacionales e internacionales de sistemas de producción de energía eléctrica mediante pilas de combustible y en sistemas de almacenamiento con baterías.
El INTA está presente en grupos internacionales como EUROCAE-SAE de normalización aeronáutica con los que establecer las bases para una futura normativa del hidrógeno y las pilas de combustible para aeronaves. Actualmente es también el representante español en el Comité Ejecutivo del Programa de Tecnologías de Hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Principales líneas de negocio de la entidad

  • Ensayos dinámicos y de durabilidad, análisis de fallos y técnicas no destructivas como EIS para determinar durabilidad de stacks (hasta 30 kW).
  • Diseño, instalación y monitorización de prototipos de sistemas de energía basados en hidrógeno y pilas de combustible, principalmente para aplicaciones móviles, tanto de transporte (aéreo, terrestre y marítimo) como portátiles y vehículos no tripulados.
  • El INTA cuenta con programas CFD propios para estudio de la combustión del hidrógeno.
X