ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO

ENAGÁS

Gran empresa o grupo de empresas
Paseo de los Olmos, 19 - 28005 - Madrid
+34917099465
https://www.enagas.es
jjmgilj@enagas.es

Descripción de la compañía

Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Además, está certificada como TSO independiente por la Unión Europea.

En España, Enagás cuenta con cerca de 11.000 Km. de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos (Serrablo, Gaviota y Yela), y cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria del 40% de la Planta de Regasificación de Bilbao.

Enagás, referente tecnológico dentro del sector gasista, presta especial atención a la innovación y al desarrollo. Para ello, dispone de medios técnicos y de recursos humanos específicamente dedicados a esta labor. Éstos cuentan con amplia experiencia en las diferentes especialidades tecnológicas involucradas en la actividad de la compañía.

Enagás tiene un compromiso claro y contundente con la transición energética para lo que trabaja en tres líneas de acción principales: el desarrollo de los gases renovables y su integración en las infraestructuras gasistas existentes; el impulso de los nuevos usos del gas en sectores como el transporte, especialmente marítimo; y la eficiencia energética como vía para optimizar recursos y reducir las emisiones contaminantes. En este sentido, dentro de su compromiso con la descarbonización, en 2019 Enagás creó una nueva filial, EnaGasRenovable, para impulsar proyectos de gases renovables como hidrógeno, biogás y biometano.

Principales líneas de negocio de la entidad

• Desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas.
• Adaptación de infraestructuras existentes a la incorporación de mezclas de gas natural e hidrógeno.
• Desarrollo de tecnología propia y promoción de proyectos de I+D+i y demostrativos en el ámbito de los gases renovables.
• Promoción de proyectos para la descarbonización que permitan el desarrollo de economías locales en torno a los gases renovables, con modelos de negocio sostenibles y escalables.

X