ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO

CMT-MOTORES TÉRMICOS

Centros de investigación, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro
Camino de Vera s/n, 46022, Valencia, España
963879813
https://www.cmt.upv.es/
rinoro@mot.upv.es

Descripción de la compañía

IUI CMT-Motores Térmicos es un centro de investigación universitario centrado en el desarrollo de futuras tecnologías y soluciones para la movilidad. Con más de 100 personas en nuestro equipo, el instituto se ha dedicado por más de 40 años a realizar estudios básicos para adquirir conocimiento de los fenómenos físicoquímicos involucrados en las actividades de investigación realizadas y estudios aplicados para optimizar el funcionamiento del sistema motor, su integración, y apoyar su desarrollo.

Como líneas de investigación prioritarias, la aplicación del H2 se investiga tanto en forma de combustible para su combustión como para su uso en pilas. En ambos ámbitos se realizan actividades de modelado y experimentales en motores MCIA puros e híbridos, turbina gas y pilas de combustible. En al ámbito experimental, el instituto cuenta con instalaciones adaptadas para el uso H2 puro o como dual-fuel tanto en MCIA como en turbina gas, así como con un banco de ensayos de pilas de combustible (≤200 kW) único en España y un sistema de generación de H2 de alta pureza (coste competitivo). En el ámbito del modelado, el instituto cuenta con profesionales con gran experiencia en modelado 0D-1D-3D en labores que abarcan desde el modelado fisicoquímico de la combustión o electroquímico de las pilas, pasando por el termo-fluidodinámico de los componentes auxiliares (turbomaquinaria, sistemas de refrigeración…) y llegando a su integración y optimización en modelos virtuales de vehículo.

Principales líneas de negocio de la entidad

  • Investigación en combustión: centrada en el uso de H2 puro, como dual-fuel y cómo mezcla en MCIA y turbina de gas. Se desarrollan actividades para asistir en el desarrollo de sistemas de combustión y de motor avanzados.
  • Investigación en pilas de combustible: Esta línea incluye la integración, optimización y aplicación de sistemas PEMFC, incluyendo capacidades de cálculo de TCO y LCA, diagnóstico de la degradación y algorítmica de control.
X