La Agencia Internacional de la Energía ha publicado su “Net zero Report: una hoja de ruta para el sector global de la energía”. Este documento detalla el camino a seguir para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para el año 2050 y enfatiza la importancia de que todos los gobiernos fortalezcan significativamente, e implementen, políticas de carácter energético y climático.

Durante el último año, el número de países que se han comprometido a lograr ese objetivo ha aumentado significativamente, cubriendo alrededor del 70% de las emisiones globales de CO2. Sin embargo, la mayoría de estas promesas aún no están respaldadas por políticas y medidas efectivas a corto plazo. Además, incluso si se cumplen con éxito, seguiría habiendo un excedente de 22 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2050. Como consecuencia, la temperatura de la tierra aumentaría en un 2,1ºC en 2100.

Este documento recoge las condiciones esenciales para que el sector global de la energía alcance el objetivo cero emisiones netas en 2050 y destaca, entre las medidas de acción prioritarias, el uso del hidrógeno. Estas incluyen, a partir de hoy, ninguna inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles y ninguna inversión adicional para nuevas plantas de carbón. Para 2035, no habrá ventas de nuevos automóviles de pasajeros con motor de combustión interna, y para 2040, el sector eléctrico mundial ya debería haber alcanzado las emisiones netas cero.

Medidas prioritarias:

  1. Expansión masiva de la energía limpia durante la década de 2020.
  2. Impulsar la innovación de cara a la siguiente fase de la transición energética.
  3. Aumentar la formación para estimular el empleo.
  4. Establecer hitos a corto plazo que aseguren el alcance de los objetivos a largo plazo.
  5. Aumento de la inversión en energía limpia.
  6. Abordar los riesgos y amenazas climáticas.
  7. Elevar la cooperación internacional.

 

Puedes acceder al documento completo en el siguiente enlace.

X