Con más de 16 millones de turistas al año, Mallorca tiene la capacidad de convertirse en un referente internacional que demuestre el potencial de la integración del hidrógeno y las pilas de combustible en un sistema energético insular.

El proyecto GREEN HYSLAND tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno abarcando toda su cadena de valor en Mallorca, convirtiendo la isla en el primer hub de hidrógeno del suroeste de Europa. El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla como, por ejemplo, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento y suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible. Parte de este hidrógeno verde se inyectará en la red de gasoductos de la isla, a través de un Sistema de Garantía de Origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas. La iniciativa requiere una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable y el equipamiento para los usos finales del hidrógeno verde.

El proyecto europeo está coordinado por Enagás e impulsado por ACCIONA, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustrialización de los terrenos de Cemex en Lloseta. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países distintos: ACCIONA, el municipio de Ameland, AMHYD, Fundación del Hidrógeno de Aragón, AREAM Madeira, Asociación española del Hidrógeno (AeH2), Balearia, CEA, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy, Transstore, Institut Balears de Energía, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Laguna (Tenerife).

El proyecto también desarrolla una hoja de ruta para 2050 que contempla una visión a largo plazo para el desarrollo de una economía de H2 generalizada en Mallorca y extensible al conjunto de las Islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales fijados por la región para 2050.

Para 2030, el ejecutivo de la UE pretende que se instalen al menos 40 gigavatios de electrolizadores en la UE, produciendo hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Green Hysland producirá, generará y distribuirá al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable generado a partir de la energía solar producida en la isla de Mallorca.

El ecosistema de hidrógeno desarrollado incluirá las siguientes instalaciones:

  • Ubicación 1: Planta de producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable (solar FV) en Lloseta.
  • Ubicación 2: Sistema de generación combinada de calor y energía basado en pila de combustible en un edificio municipal en Lloseta.
  • Ubicación 3: Inyección de H2 en la red local de distribución de gas en Cas Tresorer.
  • Ubicación 4: Sistema de generación combinada de calor y energía basado en pila de combustible en un hotel del municipio de Palma
  • Ubicación 5: Estación de repostaje de Hidrógeno (hidrogenera) en las cocheras de la EMT en Palma para abastecer con hidrógeno verde a los autobuses de H2 y a los vehículos ligeros de pila de combustible.
  • Ubicación 6: Sistema de generación de calor y energía basado en pila de combustible para abastecer una terminal de ferries en el Puerto de Palma.

Además, el proyecto contempla la escalabilidad y replicabilidad de este ecosistema de hidrógeno en siete islas de las cuales cinco pertenecen a la UE, además de Chile y Marruecos:

 

Conoce el proyecto Green Hysland: enlace web

Socios: enlace

No te pierdas los avances del proyecto, ¡suscríbete a la newsletter!

X