El 9 y 10 de marzo Invest in Latam organizó Smart Mobility & Cities Regional Virtual Summit, un encuentro digital con el fin de discutir una agenda que permitiera trazar las vías para el desarrollo de las ciudades inteligentes que, desde ahora, representan una realidad para algunas de las principales capitales de Latinoamérica.

En la segunda jornada “Smart Mobility”, participó el vicepresidente de la AeH2, Antonio García González-Conde en la mesa redonda “El Hidrógeno verde, una alternativa a la electromovilidad para llegar a 0 emisiones en Transporte”, junto con Maribel Rodriguez Olmo, Gerente Desarrollo Hidrógeno de Repsol; Israel Hurtado, Presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, y Javier Bonilla, Presidente de la Asociación Costarricense del Hidrógeno.

Durante su intervención, Antonio, puntualizó varios avances regulatorios e incientivos que se requieren para que el hidrógeno sea un aliado en el medio y largo plazo. En este sentido, el sector privado se ha mobilizado enormemente para alcanzar los objetivos marcados por la estrategia de hirógeno española. Además, señaló que en España es necesario acelerar, en materia de regulación, las siguientes acciones: (1) con respecto al despliegue de infraestructura, habría que cambiar la clasificación por la cual hoy en día el hidrógeno se considera una actividad industial a gran escala; (2) también debería revisarse la calificación del suelo sobre la que se puede instalar una central de producción de hidrógeno, hay que distinguir entre lo que es una hidrogenera, que poco tiene que ver con una planta petroquímica. Por último (3) hay que simplificar los trámites administrativos para adquirir permisos, deben hacerse de manera coordinada a nivel nacional y acelerar la aprobación de las garantías de origen.

Por otro lado, se compartieron visiones y apreciaciones muy interesantes con respecto a la evolución del coste de producción de H2, a lo que  Antonio García González-Conde contestó que, según los últimos informes, se destaca a España como uno de los países del mundo donde el hidrógeno verde puede llegar a ser más barato que el azul en 2026.

“Countries where green hydrogen could become cheaper than blue hydrogen”. Fuente: IRENA (2022).

Después de una serie de preguntas generales sobre el contexto energético a los ponentes, el vicesepresidente de la AeH2 puso en relieve los objetivos de España en el desarrollo de hidrógeno verde. En este sentido, la Hoja de Ruta del Hidrógeno, presentada por el Ministerio de Transición Ecológica en octubre de 2020 establece alcanzar:

  •  Producción: 4 GW de potencia instalada de electrólisis –el sistema de producción de hidrógeno renovable empleando energías limpias y agua–, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.

  • Un 25% del consumo de hidrógeno industrial será de origen renovable en 2030. En la actualidad, la industria emplea la práctica totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España anualmente. En su mayoría, el producto utilizado es hidrógeno de origen fósil (o hidrógeno gris), es decir, emplea gas natural como materia prima en su elaboración. Por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye a un consumo existente de hidrógeno no renovable, se evitan 9 kg de CO2 a la atmósfera.

  • En cuanto a movilidad, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.

Para más información y conocer en profundidad los aspectos intercambiados entre H2Mexico, ACH2, la AeH2 y Repsol, accede a la jornada completa aquí.

X