El pasado 19 de enero se celebró el lanzamiento oficial del proyecto SHYNE, el mayor consorcio de España para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable.

El consorcio, liderado por Repsol, socio promotor de la AeH2 desde 2021, está formado por ALSA, Bosch, CELSA GROUP, Enagás, Scania Group y Talgo y cuenta con la colaboración de más de 30 entidades entre las que se encuentra la  Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)

  • SHYNE desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros que servirá para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos.
  • SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo. Para ello, el proyecto cuenta con seis socios promotores, además de Repsol. Todos son compañías punteras en sus sectores: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo.
  • Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.

En el acto han participado la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, como anfitrión y han acudido representantes de las #33 entidades que conforman este ecosistema.

? Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace.

 

X