El pasado 23 de febrero, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para la creación de diez nuevos Partenariados Europeos e invertir cerca de 10 billones de euros para la transición verde y digital.

De entre los nuevos partenariados, destaca el “Partenariado del Hidrógeno Limpio” (Clean Hydrogen Partnership), heredero del exitoso trabajo de “Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking”, con un presupuesto de 1 billón de euros de financiación pública-privada.

Este Partenariado tiene por objetivo acelerar el desarrollo y despliegue de una cadena de valor europea para tecnologías de hidrógeno verde que contribuyan a unos sistemas energéticos sostenibles, descarbonizados y plenamente integrados. De este modo, el Partenariado se centrará en la producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno verde y en el suministro de sectores difíciles de descarbonizar, como la industria pesada y las aplicaciones de transporte de alta resistencia. Además, incluirá investigación y desarrollo, demostraciones a gran escala e implementaciones tempranas en proyectos emblemáticos.

Junto con la Alianza del Hidrógeno, el Partenariado contribuirá al logro de los objetivos de la Unión Europea, propuestos en el Pacto Verde y, concretamente, en la estrategia de la UE sobre el hidrógeno para una Europa climáticamente neutra.

La propuesta de la Comisión deberá ser adoptada por el Consejo de la Unión Europea, atendiendo a la previa consulta con el Parlamento Europeo.

Leer la noticia completa de la Comisión Europea.

X