Durante su discurso en la EU Sustainable Energy week, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó a los participantes que aún son necesarios grandes esfuerzos para lograr los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París en 2015. El Pacto Verde Europeo es la estrategia de la Comisión para hacer de Europa el primer continente en alcanzar la neutralidad de carbono y lograr estos compromisos. También será necesario aumentar la producción de energía renovable y utilizar la energía de manera más eficiente.

La presidente destacó el papel de las empresas europeas para que el Pacto Verde Europeo sea un éxito, utilizando la tecnología del hidrógeno como ejemplo. De entre todos los proyectos actualmente en desarrollo, destacó Green Hysland como ejemplo inspirador para limpiar la industria y alcanzar la neutralidad climática:

The Green Hysland project on the island of Mallorca is a great example. It is the first hydrogen valley on a European island. It will generate, distribute and use at least 300 tons of renewable hydrogen every year produced from solar energy. Green hydrogen will fuel a fleet of fuel cell buses and rental vehicles on the island. It will generate heating for commercial and public buildings, and it will supply auxiliary power for ferries and port operations. This is our European Green Deal at work for European citizens.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Sobre Green Hysland 

La Asociación Española del Hidrógeno forma parte del consorcio de empresas que está desarrollando el proyecto Green Hysland, coordinado por Enagás e impulsado por ACCIONA, Cemex y Redexis.

El proyecto Green Hysland, el cual desplegará y demostrará un sistema integrado de transporte y energía en la isla de Mallorca. El objetivo es crear un ecosistema de hidrógeno verde con el que se generará, distribuirá y utilizará al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año a partir de la energía solar, convirtiendo la isla en el primer Hub de H2 del suroeste de Europa.

El proyecto también desarrolla una hoja de ruta para 2050 que contempla una visión a largo plazo para el desarrollo de una economía de hidrógeno generalizada en Mallorca y extensible al conjunto de las Islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales fijados por la región para 2050.

Está previsto el desarrollo de modelos de negocio y replicación en otras cinco islas de la UE (Madeira – PT, Tenerife – ES, Aran – IE, Islas Griegas y Ameland – NL) así como en Chile y Marruecos.

Descubre más en el siguiente enlace.

X