• Las organizaciones española y japonesa establecen así una relación de colaboración para construir un entorno en el que industria, universidades, centros de investigación y organismos gubernamentales podrán colaborar y compartir ideas.
  • El acuerdo pretende dar un impulso a ambos países en el sector, promoviendo un desarrollo conjunto de las industrias de pilas de combustible y energía de hidrógeno.

Madrid, 15 de octubre de 2022 – El Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), José Javier Brey Sánchez y los representantes de la Asociación Japonesa del Hidrógeno Takeshi Uchiyamada, Akiji Makino y Takeshi Kunibe firmaron ayer, 14 de octubre, un acuerdo de colaboración entre las entidades, con el objetivo de potenciar la presencia e importancia de ambos países en un sector clave para la descarbonización como es la industria del hidrógeno.

El memorando gira en torno a seis puntos que definen los términos y áreas de colaboración, estableciendo una alianza no vinculante con una duración inicial de un año con posibilidad de prórroga.

“La AeH2 y la JH2A llevarán a cabo iniciativas y actividades conjuntas con la participación de los miembros de ambas partes con el objetivo de promover las relaciones entre académicos, expertos y empresas españolas y japonesas”, reza el comunicado.

“Entre estas actividades se encuentran conferencias, misiones comerciales, seminarios y actividades de transferencia y promoción de información y tecnología de interés común”, añade la nota.

Cuando sea posible, los esfuerzos de colaboración y desarrollo se centrarán en la economía circular, la sostenibilidad y la utilización, producción, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno.

Históricamente, España y Japón han mantenido relaciones comerciales durante más de 400 años. “Desde la AeH2 estamos convencidos en continuar esa tradición en el sector del hidrógeno, y contribuir al crecimiento de ambos países”, celebran en la entidad.

“Nos gustaría participar en el fortalecimiento de las industrias japonesas y españolas”, destaca el Presidente del Comité de Planificación y Explotación de JH2A, Hiroshi Fukushima.

“Japón y España están llamados a cooperar en la producción, distribución y uso del hidrógeno”, concluye el Presidente de la AeH2, José Javier Brey Sánchez.

 

Información complementaria

  • Sobre la AeH2:

La AeH2 es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2002, cuyo principal objetivo es fomentar, promover e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de las tecnologías del hidrógeno en nuestro país, para conseguir que su impacto positivo revierta en la sociedad y la economía españolas.

La Asociación Española del Hidrógeno es la voz de la industria del hidrógeno en España. Representa a más de 350 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de energías renovables, fabricantes de equipos y fabricantes de componentes, ingeniería y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones vinculadas al sector, etc.

Entre sus socios se encuentran las empresas, instituciones e investigadores más activos en España en relación con estas tecnologías, y trabajan con el convencimiento de que estas tecnologías tienen un gran potencial económico.

  • Sobre la JH2A:

La Asociación Japonesa del Hidrógeno es una asociación general constituida en abril de 2022. La principal misión de JH2A es lograr la creación de una sociedad del hidrógeno como organización abierta e intersectorial con una visión holística de toda la cadena de suministro.

La JH2A está formada por 299 empresas (a fecha de junio de 2022), que representan una amplia gama de sectores a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno y desarrollan soluciones de hidrógeno con el objetivo a largo plazo de lograr la neutralidad en carbono e impulsar un mayor crecimiento económico.

Mientras establecen un compromiso con el Gobierno japonés, pretende generar lazos entre los miembros, establecer nuevas oportunidades de negocio y acelerar el desarrollo de la cadena de suministro de hidrógeno.

X