El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha organizado el pasado día 14 de marzo una jornada de trabajo sobre Biogás e Hidrógeno Renovable, compuesta por cinco mesas redondas, en las que se han abordado los principales desafíos que estos dos vectores energéticos plantean, y se han sugerido algunas recomendaciones al Ministerio y a la Secretaría de Estado de Energía.

La jornada ha sido inaugurada por Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía, que ha resaltado el enorme potencial y el gran momento en el que nos encontramos para poder desarrollar, actualizar y mejorar el Plan Nacional de Energía y Clima. Ha destacado, además, la estrecha colaboración y ayuda que la Unión Europea está brindando con iniciativas como el REPower EU, el Fit for 55 o el Net-Zero Industry Act.

Tras esta introducción, la primera mesa, “Biogás e Hidrógeno Renovable: Potencial, oportunidades y beneficios” fue moderada por Pilar Sánchez García, jefa del área de hidrógeno del MITECO, y contó con la participación de varios expertos en la materia: Pere Aguiló, director de Operaciones de AEAS; Fernando Palacín, Director de la Fundación del Hidrógeno de Aragón; Joan Batalla, presidente de Sedigas; Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno; Margarita de Gregorio, coordinadora de Bioplat; y Juan Lerma, profesor de la Universidad de Santiago. Todos ellos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Durante esta primera mesa, los ponentes fueron preguntados por su valoración acerca del Plan REPower EU. El Presidente de la AeH2, Javier Brey, respondió que el plan establece objetivos ambiciosos, pero a la vez alcanzables para España. No obstante, destacó la importancia de enfocarse en tres aspectos fundamentales para lograr estas metas:

  1. Regulación: pese a la reciente publicación del Acto Delegado, aún es necesaria su aprobación final para poder consolidar el marco regulatorio en Europa
  2. Financiación: en los último años se han anunciado mecanismos de financiación tan importantes como el Banco Europeo del Hidrógeno o los IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo), pero la asignación de esos fondos debería ser más ágil.
  3. Cadena de suministro: tal y como se indica en el borrador del Net-Zero Industry Act, Europa debería tener la capacidad de producir por sí misma la mitad de los equipos relacionados con la producción de hidrógeno. En este sentido, España tiene el potencial de convertirse en un importante fabricante de equipos y plantas.

La siguiente pregunta giró en torno al potencial de España a la hora de cumplir los objetivos marcados en el Plan REPower EU para la producción de biogás e hidrógeno. En su respuesta, Brey destacó que esos objetivos son alcanzables, pero recordó que, a la vez, es indispensable actualizar la Hoja de Ruta del Hidrógeno, ya que ha quedado desactualizada respecto a los objetivos marcados por Europa en 2022.

Por último, la moderadora de la mesa, Pilar Sánchez García, planteó una pregunta a los panelistas acerca de cómo involucrar a la sociedad en el desafío demográfico y cómo están abordando este tema desde sus respectivas organizaciones para lograr una participación más activa de la sociedad. El presidente de la AeH2 trasladó que, dado que el hidrógeno puede ser producido y utilizado localmente, su aprovechamiento puede impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo. La AeH2, que cuenta con una amplia red de socios y empresas distribuidos por todo el territorio español y abarca distintos eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, desde pequeñas hasta grandes empresas, pasando por centros de investigación, spin-offs tecnológicas y universidades. Además, destacó la necesidad de una formación adecuada: “En el PERTE se habla de la creación de hasta 280.000 puestos de trabajo relacionados con las energías renovables y el despliegue de la economía del hidrógeno. Por ello, desde la Asociación estamos tratando de poner un acento en la formación necesaria. Hasta ahora la formación ha quedado relegada a un segundo plano, pero si queremos ser capaces de cubrir todos esos empleos, debemos ser capaces de abastecerlos con personal adecuadamente formado.”

X