El 11 de febrero tuvo lugar el webinar “Hidrógeno Series: Agenda del Hidrógeno”, organizado por Expoquimia en colaboración con Fira Barcelona.

La jornada, que contó con la participación de más de 550 asistentes, fue moderada por Ekain Fernández, Responsable de Tecnologías de Hidrógeno en Tecnalia, y  contó con la participación de Isidoro J. Romero Cerrato, Subdirector General Adjunto de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de la Dirección General de Política Energética y Minas (MITECO); Fernando Palacín Arizón, Director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), quienes hicieron un excelente repaso de las políticas que actualmente se están impulsando para desarrollar y desplegar la industria del hidrógeno en España.

En este sentido, Isidoro J. Romero destacó las distintas políticas impulsadas y desarrolladas por el MITECO: el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), la Hoja de Ruta del Hidrógeno y las distintas Manifestaciones de Interés lanzadas por el ministerio, para el desarrollo de proyectos tractores con hidrógeno renovable, dentro del Plan de Recuperación y Resilencia. Dichas Manifestaciones de Interés servirán para definir las líneas de ayuda necesarias, gestionadas por el IDAE, con 1,5 millones de euros hasta 2023.

Fernando Palacín, puso especial énfasis en que la cadena de valor del hidrógeno no solo comprende los equipos, si no, también empresas que modificando sus procesos podrían participar en la producción de hidrógeno, así como en el ciclo final de este vector energético.

Por último, Javier Brey, destacó la gran oportunidad de desarrollo económico y de tecnología propia que presenta para nuestro país el apoyo a las tecnologías de hidrógeno. Distinguió tres fortalezas: el recurso renovable que tiene España y su situación geográfica; el tejido industrial productivo empresarial e industrial especializado, que incluye toda la cadena de valor del hidrógeno y las capacidades tecnológicas y de desarrollo industrial. Estas fortalezas se traducen en tres oportunidades: disponer de tecnología “hecha en España”, liderar la fabricación de equipos y la capacidad de autoabastecernos de hidrógeno renovable y, además, exportarlo. Dada la alta cantidad de horas de producción de energía renovable en España, el precio de producción de hidrógeno se verá reducido, y permitirá al país no solo exportar hidrógeno, si no también, equipos en toda la cadena de valor del hidrógeno: electrolizadores, componentes, compresores, etc. Para ello, subrayó Javier Brey, es necesario incentivar proyectos de demonstración que creen demanda y que, al mismo tiempo, se eliminen las barreras administrativas y regulatorias mediante la estandarización y regulación.

Puedes acceder a la jornada completa a través del siguiente enlace.

X