El pasado 23 de febrero Bankinter, en conjunto con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y FI Group, organizó un webinar de CFO Forum focalizado en el Hidrógeno Renovable. El objetivo del webinar era profundizar y analizar cómo se van a repartir los 1.500 millones del recientemente aprobado PERTE EHRA y la tipología de proyectos susceptibles de recibir estas ayudas.

Este evento forma parte de las acciones acordadas por la AeH2 y Bankinter expresadas en un acuerdo de colaboración formalizado el pasado 2 de junio de 2021, entre cuyos objetivos está la creación de espacios de encuentro (presenciales o virtuales) entre las empresas asociadas y diferentes expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno. El acuerdo responde al compromiso de ambas organizaciones en materia de cambio climático, buscando además caminar hacia la descarbonización global de la economía. Todo ello apostando por la generación de empleo e impulsando el desarrollo económico, así como promoviendo y facilitando la creación de tejido industrial.

El evento presentó una mesa redonda de expertos conformada por:

  • Javier Brey, Presidente de la AeH2.
  • Daniel Ramos, Grants Manager en FI Group.
  • Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta en Bankinter.

Por su parte, Javier Brey recalcó el interés tanto nacional como europeo de formalizar acuerdos climáticos como el Green Deal, acuerdo compartido por múltiples países, agencias y organismos internacionales, que sitúan la descarbonización como uno de los objetivos a alcanzar. En palabras de Javier  “todos estos objetivos de descarbonización, no pueden entenderse sin el hidrógeno, y es por ello que los distintos países van adhiriéndose al hidrógeno”. Además, destacó las distintas capacidades que sitúan a España como un país estratégico en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, como son:

  • tecnológica, porque tenemos una gran cantidad de tecnología en nuestros centros de investigación
  • producción, por el potencial de producción de hidrógeno renovable a un precio competitivo
  • fabricación, bien sea de equipos de producción, de almacenamiento, de transporte, de compresión, etc.

Señaló también que el 3,8% de la investigación mundial sobre el hidrógeno se hace en España, teniendo sentido que dentro del PERTE se abogue por el desarrollo del I+D.

Javier Brey, Presidente de la AeH2, durante la mesa redonda “El potencial del hidrógeno verde” el 23 de febrero de 2022

Emma Montserrat explicó la dificultad que en España se había tenido durante los últimos años en la gestión de los Fondos Europeos, incidiendo en que solo se habían aprovechado el 35% de los mismos. Para ofrecer a sus clientes un mejor asesoramiento en la gestión de los fondos, Bankinter buscó la colaboración de FI Group, una compañía ampliamente conocedora de los Fondos Europeos.

Daniel Ramos, como experto en asesoramiento en ayudas y financiación, destacó la importancia de definir una buena hoja de ruta para conseguir dicha financiación a la hora de presentar un proyecto a una convocatoria. Una buena hoja de ruta, adecuarse a los tiempos que generan y el análisis de oportunidades son los elementos clave para conseguir una subvención.

En relación al PERTE EHRA, Javier señaló que en España existen distintas tecnologías del hidrógeno en distintos grados de madurez TRL, y que los mecanismos de apoyo que el gobierno está poniendo, abarcan también cualquier estado posible dentro de esos grados de madurez.

Como financiadoras, la banca hasta ahora ha contribuido en el asesoramiento y formación a las entidades para asegurarse que acceden de la mejor manera a esas convocatorias. La siguiente fase de la contribución consistirá en estructurar y financiar esos proyectos. Avales, anticipos de subvenciones y financiación: estos son los tres elementos que van a permitir a los bancos la participación en la gestión de los fondos.

Emma Monserrat puso en valor la colaboración entre la Asociación y banca para aunar los intereses de los varios demandantes dispuestos a instalar la capacidad y dispuestos a comprometerse a consumir de esas producciones.

La jornada puede volver a consultarse aquí.

X