QUIENES SOMOS

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es la voz del sector del hidrógeno en España. Representa a cerca de 400 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y EPC, Oil & Gas, gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, etc. Cuenta entre sus socios con las empresas, las instituciones y los investigadores más activos en España en estas tecnologías, que tienen actividad en hidrógeno y pilas de combustible y que están convencidas de que estas tecnologías tienen un gran potencial económico.

La AeH2, posicionada como agente de referencia del sector del hidrógeno, trabaja desde su fundación, en el año 2002, para fomentar, promover e impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de las tecnologías del hidrógeno en nuestro país, y que su impacto positivo revierta en la sociedad y economía españolas.

MISIÓN

VISIÓN

Promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.

El hidrógeno desempeña un papel fundamental en la actual transición energética, a la vez que ofrece una gran oportunidad de desarrollo económico y altos beneficios medioambientales. Es un vector energético clave en la descarbonización de la economía española, para lograr la neutralidad climática en 2050. Permite además reactivar, redefinir y transformar la economía nacional, mediante la creación de tejido industrial tecnológico y productivo, y la generación de empleo altamente cualificado.

COLABORACIONES NACIONALES

En los últimos años, la Asociación Española del Hidrógeno ha firmado acuerdos de colaboración con diferentes entidades:

CEEES: Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Entidad de carácter nacional, y sin ánimo de lucro, que reúne a los empresarios españoles del sector de las estaciones de servicio.

CURSO_H2: Curso H2 está organizado por ARIEMA Energía y Medioambiente S.L. y tiene por objetivo dotar a los alumnos con los conocimientos y capacidades necesarias para convertirse en profesionales del sector de las tecnologías del hidrógeno. 

GASNAM: Asociación Ibérica que fomenta el uso de gas natural y el gas renovable en la movilidad terrestre y marítima.

REDEXIS: Compañía dedicada al desarrollo y operación de infraestructuras de transporte y distribución de gas natural, distribución y venta de gas licuado de petróleo y promoción de aplicaciones renovables para gas natural e hidrógeno en España. Socio de la AeH2 desde 2018.

TOYOTA ESPAÑA: Toyota España distribuye y comercializa vehículos Toyota y Lexus en España. Acumula una experiencia de más de 20 años en investigación de la tecnología del vehículo de hidrógeno, En el año 2014 lanza al mercado el Mirai, Uno de los objetivos de Toyota es contribuir al impulso de una sociedad basada en el hidrógeno. Socio de la AeH2 desde 2016.

TECNIBERIA: Asociación de empresas de ingeniería y consultoría de ámbito nacional, cuyo objetivo más relevante era proyectar la ingeniería española al exterior y abrir las puertas a las empresas españolas en otros mercados, especialmente en el de Latinoamérica.

 

COLABORACIONES INTERNACIONALES

La AeH2 mantiene relaciones de colaboración y cooperación con organismos internacionales, con el objetivo de conocer el estado de desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en distintos lugares del mundo, y transmitir las buenas prácticas a nuestros socios y fomentar la implementación de estas tecnologías en España. Además, se busca fomentar las oportunidades de cooperación comercial en el sector del hidrógeno con otros países.

En la actualidad, la internacionalización cobra una especial relevancia y es, sin duda, una excelente vía para mejorar la competitividad y el posicionamiento de las entidades socios de la AeH2.  Por ello, parte de los esfuerzos de la AeH2 se centran en incrementar las oportunidades de negocio y la puesta en marcha de nuevas iniciativas de I+D+i en colaboración con otros países.

Consorcio H2ar: El Consorcio H2ar tiene el objetivo de crear un espacio de trabajo colaborativo en torno a la cadena de valor del hidrógeno en Argentina. Actualmente cuenta con más de 50 entidades adherentes.

Japan Hydrogen Association: La Asociación Japonesa del Hidrógeno (JH2A) es una asociación constituida en abril de 2022, cuya misión principal es lograr la creación de una sociedad del hidrógeno abierta e intersectorial y busca tener una visión general de toda la cadena de valor del hidrógeno.

Spanish-Australian Chamber of commerce: La Camara pretende ser el punto preeminente de referencia para las empresas españolas interesadas en invertir en Australia, así como para las empresas australianas dispuestas a desarrollar y expandir su negocio en España.

Asociación Portuguesa para la Promoción del Hidrógeno: La Asociación Portuguesa para la Promoción del Hidrógeno (AP2H2) es una entidad sin ánimo de lucro cuyas actividades están dirigidas a promover y facilitar el uso del hidrógeno como vector energético en Portugal.

Embajada de Francia en España: La embajada es el principal interlocutor de la administración francesa en España.

Eupic (Project innovation Center – China): EUPIC es una organización no gubernamental creada para facilitar la cooperación empresarial y tecnológica entre los países de la UE y China.

Cámara de Comercio Polaco-española: Es un organismo bilateral, oficial, no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya misión es ofrecer asistencia a las empresas afiliadas interesadas en la cooperación polaco – española.

La Asociación Canadiense del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (CHFCA)Es una organización que aúna la cooperación entre la industria, el mundo académico, las agencias gubernamentales, las organizaciones financieras y otras partes interesadas, en promover el uso de tecnologías y productos avanzados de hidrógeno y pilas de combustible para abordar los desafíos energéticos más críticos del mundo.

H2Chile: El objetivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno es acelerar la transición energética mediante la promoción del desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad.

NLHydrogen: Es la Asociación que representa los intereses del sector del hidrógeno en Países Bajos. Cuenta con socios a lo largo de toda la cadena de valor.

Asociación Costarricense de Hidrógeno (ACH2): Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo del hidrógeno como vector energético e impulsar el uso de las energías renovables y su utilización en aplicaciones industriales, comerciales y domésticas, para propiciar prosperidad a sus asociados y al país en general, ejecutando acciones pertinentes para el logro de este fin.

KOTRA: Es el principal Organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de empresas y de la apertura de nuevos mercados. Fundada en 1962, es un Organismo perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, que hoy cuenta con 129 Oficinas en 84 países.

Cámara de Comercio Alemana para España: Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene como principales objetivos fomentar las relaciones económicas hispano-alemanas, así como representar los intereses de sus empresas asociadas.

Asociación Mexicana del Hidrógeno: tiene por objetivo impulsar la industria del hidrógeno en México.

Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Ambiente de Colombia.

Ukranian Hydrogen Council: dedicada al desarrollo del hidrógeno verde como parte integral de la producción y suministro de fuentes de energía alternativas.

Cámara de Comercio de Cartagena: institución privada, de carácter gremial, sin ánimo de lucro que sirve a los intereses de los comerciantes colombianos ante el gobierno del país latinoamericano.

DESDE 2002

NUESTRA HISTORIA

Fue en el seno del Comité Ejecutivo de Hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía donde se gestó y promovió la creación de la Asociación Europea del Hidrógeno, concebida como una agrupación de asociaciones nacionales. El principal promotor fue D. Abraham Bahbout, anterior representante en dicho Comité de la Comisión Europea (muy aficionado por cierto a viajar por España, y gran conversador en nuestro idioma). Así, el miembro español en este comité, D. Antonio González García-Conde, participó en la planificación inicial, junto al “Alternate Member” D. Rafael Luque Berruezo.

Países como Francia o Alemania ya tienen la suya en marcha, y junto a otras, forman parte de la Asociación Europea, ya constituida.

Representantes de esta Asociación Europea contactaron con varias personas en España, para favorecer y acelerar la constitución de nuestra Asociación. En concreto con D. Jose María Martínez-Val de Peñalosa (UPM-ETSII), con Dña. María Teresa Martínez (CSIC-ICB), y con D. Antonio González García-Conde (INTA). Entre todos, y con un apoyo significado del IDAE, han puesto en marcha todo este proceso.

En la Sede del IDAE, se celebra una reunión el 14 de marzo del 2002 a la que asisten representantes de: MINECO, MCYT, IDAE, CIEMAT, CSIC-ICB, CSIC-ICP, INTA, ABENGOA, AIR LIQUIDE, ARIEMA, BP, EHN, ELCOGAS, EMPRESARIOS AGRUPADOS, ENDESA, UPM-ETSII, GAS NATURAL, IBERDROLA, IRISBUS y REPSOL.

En esta reunión se pone de manifiesto el criterio unánime de proceder a constituir la Asociación Española del Hidrógeno y, para poner en marcha el proyecto, se elige a la Junta Directiva y se encarga a ARIEMA la Secretaría Técnica.

Con las aportaciones de estas personas se continúa con el siguiente paso, consistente en debatir los Estatutos para mejorarlos e ir elaborando el Plan de Actuación de la Asociación.

A esta reunión de marzo asistieron algunos grupos y empresas con mucho interés en este campo y, con el afán de que ésta sea una Asociación abierta, se propone y acepta abrir la posibilidad de ser Socios Fundadores a más entidades. Para ello, se convoca una nueva reunión el 9 de mayo.

Es entonces, el 9 de mayo del 2002, cuando se constituye la Asociación Española del Hidrógeno, mediante la Asamblea celebrada en la Fundación Gómez Pardo de Madrid.

El camino está abierto…

ÚNETE A NOSOTROS

Ponte en contacto con nosotros y únete a la revolución de la energía limpia en España.

Nuestros objetivos

El objetivo principal de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales.

AGRUPACIÓN

Ser el punto de encuentro del sector, agrupando a las Empresas, Instituciones, Centros Tecnológicos y de Investigación y Universidades con actividad en hidrógeno y pilas de combustible.

I+D+i

Fomentar la investigación e innovación en hidrógeno y pilas de combustible, así como el impulso a las startups y al conocimiento tecnológico.

DESARROLLO

Apoyar el desarrollo, promocionando las aplicaciones de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, y su empleo en pilas de combustible.

EDUCACIÓN

Ofrecer educación profesional a través de cursos específicos ya consolidados en diversas Universidades y centros de formación.

LEGISLACIÓN

Promover leyes y normativa para la regulación del hidrógeno como vector energético.

DIVULGACIÓN

Dar a conocer el hidrógeno como vector energético a la sociedad.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

Información y divulgación

La Asociación pretende favorecer el intercambio de información técnica entre los asociados, así como difundir a las autoridades y al público en general la información técnica e institucional que se considere oportuna. Para este fin la Asociación dispone de una web propia en internet www.aeh2.org. Asimismo se difunden informaciones y noticias de interés a los asociados vía correo electrónico, y cuando se considera oportuno se realizarán publicaciones para los socios y/o para difusión externa. La Asociación se responsabiliza de la organización periódica de jornadas, encuentros o congresos en los campos de la energía del hidrógeno.

Representación

La Asociación puede jugar un papel de representación del colectivo, cuando los asociados estén de acuerdo, y en defensa de los intereses comunes, en las relaciones con organismos o autoridades, españoles o internacionales, en materias estratégicas, legislativas, reguladoras, etc. Dentro de estas actividades, la Asociación participa como socio en la “European Hydrogen Association”, y podría hacerlo en la “International Hydrogen Energy Association”. La Asociación promociona la cooperación (tanto a nivel colectivo como de asociados individuales) con asociaciones similares del resto del mundo. En algunos casos se podría considerar la participación de la Asociación como entidad propia en proyectos de I+D o en redes temáticas o de excelencia de una forma colectiva, en los casos que se considere mejor que una participación individual de varios asociados.

Experiencia y Promoción

La Asociación permite la identificación de expertos (individuales o grupos de trabajo, y miembros o no miembros de la Asociación) en las distintas áreas objeto de la Asociación. Dicha identificación es de gran utilidad para establecer acuerdos o colaboraciones entre los asociados, así como de estos con terceros. La Asociación promociona la realización coordinada de proyectos de I+D de carácter nacional y europeo dentro de sus fines y ámbito de operación.

Reglamentación

La Asociación se apoyará en expertos para la colaboración con la administración en la propuesta de leyes y regulaciones en los aspectos relacionados con la energía del hidrógeno en todas sus potenciales aplicaciones. La Asociación se encargará de promover comisiones dedicadas a la resolución de problemas concretos de interés común de los asociados.

EDUCACIÓN

En la medida de lo posible la Asociación estimula la formación en los aspectos innovadores del hidrógeno, así como el intercambio de personal entre las empresas y centros de investigación asociados en un marco de colaboración.

X