industria, transporte, edificios

Facilita el acoplamiento entre sectores
y encaje entre la producción y la demanda de energía

pudiendo derivar la energía (a través de un vector energético común) al sector que más lo necesite en cada momento; consiguiendo un aprovechamiento óptimo e integral de las infraestructuras energéticas existentes. Gracias al hidrógeno se podrán canalizar grandes cantidades de energía renovable y alcanzar sectores cuya descarbonización sería muy compleja de otra forma.

HIDRÓGENO

CADENA DE VALOR 

producción
local y sostenible

Una pieza fundamental para fortalecer la seguridad energética nacional, dado que puede ser producido desde diferentes fuentes de energía, y a través de distintos procesos, cada región, cada país, podrá producirlo localmente con los recursos que tenga disponibles.

POTENCIAL

hidrógeno en España

EN ESPAÑA

HOJA DE RUTA

España cuenta con una Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable. Además el hidrógeno tendrá un papel muy relevante en el Plan de recuperación post COVID y el pacto verde europeo. Queda patente que este vector energético será clave en los próximos años en el camino hacia la neutralidad climática.

El hidrógeno puede reactivar, redefinir y transformar la economía; puede generar empleo, desarrollo económico y creación de tejido industrial; y aumentar la seguridad energética nacional.

España tiene unas ventajas competitivas claras de cara al desarrollo del hidrógeno en los próximos años.

=

España, potencial país exportador de hidrógeno

Gracias a el elevado recurso renovable del país y su situación geográfica. El potencial de producción es suficiente para autoabastecer las necesidades energéticas locales y exportar los excedentes.

=

Tejido Empresarial

Especializado, que incluye toda la cadena de valor del hidrógeno. Compruébalo conociendo a Nuestros socios.

=

Capacidades Tecnológicas

Necesarias para hacer frente al crecimiento del sector que se espera en los próximos años, para cumplir con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta.

Z

Intalación de al menos 4 GW de potencia de electrolizadores 

Industria: contribución mínima del hidrógeno renovable del 25%

150 autobuses
5.000 – 7.500 vehículos ligeros y pesados

100-150 hidrogeneras de acceso público

2 líneas comerciales de trenes de media y larga distancia

Maquinaria de handling para primeros puertos y aeropuertos

Impacto medioambiental: reducir las emisiones de
4,6 Mton de CO2 eq

Inversiones estimadas en 8.900 millones de euros

Almacenamiento de energía: Proyectos comerciales de hidrógeno renovable operativos en 2030

Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable 

VISIÓN DE ESPAÑA PARA 2030

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el 6 de octubre de 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Con esta planificación, el Gobierno impulsa el despliegue de este vector energético sostenible, que será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050.

60 Medidas y líneas de acción

4 ámbitos de actuación:

  • Carácter regulatorio
  • Carácter sectorial
  • Carácter trasversal
  • Fomento de la I+D+i

EL PAPEL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO

Establecida en 2002, es la asociación decana y de referencia del sector. Durante más de 20 años ha sido la voz de las empresas y organismos que trabajan en hidrógeno en España y su representante antes las Administraciones Públicas nacionales y organismos de referencia en el sector energético internacional.

El principal objetivo de la AeH2 es construir un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en España y lograr una industria nacional fuerte en el sector.

punto de encuentro

De los principales actores

+ 270 Socios

De toda la cadena de valor

¿Cómo se produce el hidrógeno?

Existen distintos métodos de producción de hidrógeno, que emplean diversas fuentes de energía primaria. En función del origen de la energía empleada en el proceso y las emisiones asociadas al mismo se puede clasificar el hidrógeno producido en distintos ‘colores’:

\

Hidrógeno Gris

Normalmente, se conoce como hidrógeno gris a aquel producido mediante fuentes de energía de origen fósil (gas natural, petróleo, carbón…) con emisiones contaminantes asociadas.

Existen distintos métodos de producción, aunque los más habituales son el reformado con vapor del gas natural (del cual proviene en la actualidad la mayor parte del hidrógeno producido en el mundo) y la gasificación de carbón.

Existen métodos de clasificación (como el proyecto CertifHy) que incluyen también en esta categoría todo el hidrógeno producido a partir de cualquier fuente que no pueda garantizar su origen renovable mediante certificados o garantías de origen (ejemplo: electricidad procedente del mix eléctrico).

\

Hidrógeno Azul

Producido a partir de fuentes de energía de origen fósil, pero con bajas emisiones contaminantes asociadas (incorporando sistemas de captura y almacenamiento de carbono a los métodos anteriores).

\

Hidrógeno Turquesa

Terminología reciente. Se dice del hidrógeno producido a partir de fuentes de energía de origen fósil, sin emisiones contaminantes asociadas. Sería el caso de la pirólisis del gas natural que produce hidrógeno y carbono sólido (evitando las emisiones contaminantes de CO2).

\

Hidrógeno Verde

También conocido como hidrógeno renovable, producido a partir de fuentes de energía renovables y con bajas (o nulas) emisiones contaminantes asociadas.  El método de producción de hidrógeno verde más conocido es la electrólisis del agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en sus componentes (hidrógeno y oxígeno) mediante la aplicación de corriente eléctrica en un dispositivo electroquímico denominado electrolizador. Existen también otros métodos de producción de hidrógeno renovable como el reformado con vapor de biogases, bioalcoholes o residuos orgánicos, la fotocatálisis, la termólisis del agua, la producción por microorganismos,etc.

\

Hidrógeno Blanco

También conocido como natural o dorado, tiene como características importantes:

Se acumula naturalmente bajo tierra, generado por procesos geológicos, en depósitos subterráneos.

Se puede producir utilizando prácticas de ingeniería comprobadas con impactos ambientales mínimos y tiene una huella pequeña en comparación con otros.

Ofrece ventajas significativas en cuanto a costos y emisiones en relación con otras fuentes de producción de hidrógeno.

\

Hidrógeno Rosa

Se conoce como hidrógeno rosa al hidrógeno que se produce mediante la electrólisis del agua pero la electricidad utilizada para generarlo proviene de energía nuclear. La electrólisis nuclear es una forma más limpia de producir hidrógeno en comparación con otros métodos, ya que no emite dióxido de carbono (CO2) ni otros gases de efecto invernadero. Sin embargo, la producción de hidrógeno rosa también plantea ciertos inconvenientes en términos de generación de residuos radiactivos.

¿Cómo se almacena el hidrógeno?

Existen, también, distintos métodos de almacenamiento de hidrógeno. En función de las restricciones de espacio, peso, tiempo de almacenado o coste se escogerá una u otra opción para cada caso

a presión

El hidrógeno puede ser almacenado en estado gaseoso en depósitos cilíndricos o esféricos. Podrá almacenarse a distintas presiones (a mayor presión, mayor cantidad de hidrógeno almacenado por unidad de volumen).

En estado líquido

Requieren temperaturas criogénicas ya que su temperatura de ebullición a presión ambiental es de -253°C. Almacenando el hidrógeno de este modo se aumenta su densidad, pudiendo almacenar una mayor cantidad, aunque aumenta el coste.

en hidruros sólidos

Almacenamiento en “estado sólido”, el hidrógeno se incorpora a la estructura cristalina de determinados metales formando “hidruros”, consiguiendo una mayor densidad. Uno de los inconvenientes de este tipo de almacenamiento es su elevado peso.

En materiales porosos

Por adsorción en la superficie de sólidos porosos como las zeolitas o los nanotubos de carbono.

En portadores líquidos orgánicos o amoniaco

Mediante una serie de reacciones químicas, se puede transformar en otros compuestos de mayor densidad que, por su estado líquido, sean más fáciles de almacenar y/o transportar. Los más comunes son el amoniaco y los portadores líquidos orgánicos (conocidos por sus siglas en inglés LOHC).

Infraestructura gasista

Los miles de kilómetros de gaseoductos de la infraestructura gasista nacional podrían emplearse para almacenar grandes cantidades de hidrógeno.

cavernas salinas o yacimientos depletados

Contemplado especialmente para el almacenamiento a gran escala y/o por largos periodos de tiempo.

¿Cuáles son los usos del hidrógeno?

El hidrógeno puede emplearse para producir electricidad, calor, combustibles sintéticos además de otros productos químicos.

el hidrógeno permite descarbonizar

Además, el hidrógeno, puede emplearse para almacenar grandes cantidades de energía durante largos periodos de tiempo

ENERGÍA

La capacidad del hidrógeno para almacenar energía a gran escala es especialmente útil para conseguir una mayor penetración de las energías renovables en el mix eléctrico.

TRANSPORTE

Tanto en su uso en vehículos eléctricos de pila de combustible como a través de combustibles sintéticos con base de hidrógeno, se podrá descarbonizar el transporte en todas sus modalidades (ligero y pesado por carretera, por vía férrea, marítimo, aéreo…).

INDUSTRIA

El hidrógeno podrá emplearse tanto como materia prima, como para la generación de calor de alto grado.

EDIFICIOS

El hidrógeno se puede emplear para producir la electricidad y el calor que necesitan los edificios, haciendo frente a sus necesidades energéticas sin emisiones contaminantes asociadas.

X