• La Asociación propone implementar unos estándares europeos para facilitar la competitividad europea frente a la industria extracomunitaria.
  • La carta se envía con motivo de la publicación del nuevo Plan Industrial en el marco del Pacto Verde Europeo.

Madrid, 2 de febrero de 2023.- La Asociación de Fabricantes Europeos de Electrolizadores envió el pasado lunes una carta a la Comisión Europea para pedir medidas que ayuden a reforzar la competitividad de la industria europea de electrolizadores frente a la industria extracomunitaria.

En este sentido, el grupo de empresas propone la implementación de una serie de medidas —que han denominado “estándares europeos”— que permita que la industria comunitaria se mantenga competitiva en el mercado global.

Ayudas a la cadena de valor del hidrógeno europea

La Asociación pide a la Comisión, entre otras cosas, ayudas al consumo de hidrógeno verde en las primeras etapas, mostrar un mayor apoyo a la cadena de hidrógeno renovable “made in Europe”, fomentar la creación de puestos de trabajo cualificados, e incentivar la investigación y el desarrollo en I+D+i en los llamados “Centros de Excelencia”.

También piden que los futuros mecanismos de financiación, como el Fondo de Soberanía de la UE y/o el Banco del Hidrógeno, apoyen el desarrollo de la industria de fabricación de electrolizadores en Europa. Es decir, que el dinero del contribuyente europeo no acabe en manos de la industria extracomunitaria.

Por último, proponen que la Comisión Europea tenga en cuenta los principios de buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) a la hora de definir los requisitos necesarios para optar a las nuevas rondas de financiación.

“Ahora, más que nunca, necesitamos mantener el liderazgo tecnológico europeo en el ámbito de los electrolizadores, con el objetivo de garantizar la seguridad energética y la competitividad industrial” en Europa, explica el texto.

Esta carta se envía con motivo de la publicación del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo, que será discutido por los Jefes de Estado de la Unión entre los días 8 y 10 de febrero.

 

La carta se encuentra disponible para su descarga.

Electrolyser manufacturers letter to EC_Renewable H2 value chain

X