• La celebración de las dos décadas de actividad de la Asociación Española del Hidrógeno revela el espectacular crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años.
  • En torno a 250 asistentes y 200 entidades acudieron al evento, donde tuvieron la oportunidad de conectar y poner en común los aciertos y retos futuros del sector.

Madrid, 24 de noviembre de 2022.- El evento de celebración del 20 aniversario de la Asociación Española del Hidrógeno finalizó el pasado martes, con una sensación generalizada de gran éxito. En torno a 250 participantes de 200 empresas afiliadas asistieron a las charlas y salas de generación de proyectos que tuvieron lugar a lo largo de la jornada, donde los socios tuvieron la oportunidad de poner en común el crecimiento, los avances e inquietudes que está experimentando el sector.

El potencial del hidrógeno

“Nadie pone ya en duda que el hidrógeno va a ser una pieza clave en la transición energética. El 3,8% del I+D+i mundial en temática de hidrógeno pertenece a España, una cifra que se eleva hasta el 15 % a nivel europeo”, destacó el presidente de la AeH2, Javier Brey, durante la ponencia de apertura.

Estos números vienen respaldados por el gran incremento en el número de socios que están vinculándose la Asociación en los últimos tiempos, y que ejerce de termómetro de la buena salud del sector.

“En menos de dos años, hemos aumentado casi un 160 % el número de socios en la AeH2, y duplicado el número de acuerdos internacionales; pero no nos conformamos —garantizó Brey— vamos a seguir creciendo, vamos a seguir fomentando la I+D+i y las aplicaciones de producción, almacenamiento y distribución en empresas grandes y pequeñas”.

Fortalecimiento de las relaciones con la Administración

La posición de la AeH2 como piedra angular entre la industria y la Administración, viene avalada por su participación —junto con otras 113 entidades— en la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, un documento estratégico clave que verá la luz en 2023. También trabaja en la elaboración de un censo de proyectos de hidrógeno puestos en marcha por los socios de la AeH2, que permitirá obtener una imagen actualizada sobre los proyectos desarrollados en España y contribuir a la difusión de información a nivel nacional e internacional del sector, poniendo en relieve las relaciones de colaboración entre los distintos grupos y socios y favorecer la puesta en común y contacto de las partes interesadas.

Otro ejemplo de las sólidas relaciones que mantiene la entidad con la Administración fue la participación en el evento de D. Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, de Comercio y Turismo. Durante su intervención, Gutiérrez reiteró el apoyo del ministerio al sector del hidrógeno, recordando que este organismo público fue el primero en apostar por el hidrógeno como vector energético, con programas de incentivos al coche eléctrico como Movele o Programa MOVES Singulares.

El presentador televisivo Jacob Petrus ejerció de maestro de ceremonias durante la primera sección del evento. / AeH2.

D. Daniel Esteban, Técnico del Departamento de Tecnologías de la Energía, la Fabricación y el Transporte Dirección de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, evidenció el gran crecimiento de los proyectos de innovación en hidrógeno financiados por el organismo en el último lustro: de apenas dos proyectos aprobados para dos empresas en 2017, a 26 proyectos aprobados para 94 entidades en 2022.

Otra representante de la Administración, Dña. María Ángeles Ferre, Jefa de la subdivisión de Programas Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de la Investigación, presentó la nueva convocatoria de colaboración público-privada para proyectos colaboración liderados por empresas que tengan un TRL avanzado. Esta convocatoria aún se encuentra en fase preliminar.

Para cerrar la primera parte del evento, Dña. Marina Holgado, Coordinadora de la secretaría técnica del Programa de Colaboración Tecnológica sobre hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía y representante de “Women in Green Hydrogen”, presentó ambas iniciativas.

Women in Green Hydrogen” tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector del hidrógeno verde, a través de acciones como la creación de una base de datos de expertas en el campo y un programa de mentorías.

Por otro lado, el programa de colaboración tecnológica sobre hidrógeno de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) Hydrogen TCP es uno de los programas de I+D+i más antiguos del sector —se fundó en 1977— y su misión es promover el progreso tecnológico del ámbito a través de iniciativas de colaboración internacional.

Aún queda margen de mejora

Una de las consecuencias del rápido crecimiento del sector es que evidencia las costuras del sistema, como quedó constatado durante las mesas de generación de proyectos en las que los socios y las empresas a las que representan compartieron opiniones y propuestas de mejora.

El debate se agrupó en varias temáticas que se consideraron de interés: normativa, financiación, suministro, mantenimiento de equipos, formación, permitting y transporte.

Durante toda la jornada se desarrollaron mesas de debate sobre varias temáticas. / AeH2

De entre los temas de interés, destaca la normativa. La principal conclusión —transversal a todas las mesas— fue que no existe un conjunto de normas sólido que permita la implementación fluida de proyectos de hidrógeno, si no que la legislación está muy fragmentada, o directamente no existe.

La financiación fue otro de los puntos clave del debate. A pesar de que hay mecanismos de financiación muy potentes, la gran complejidad de los mismos y su falta de integración con la legislación vigente imposibilitan que los proyectos de hidrógeno salgan adelante con facilidad.

Durante la jornada, los socios de la AeH2 tuvieron la oportunidad de hacer networking e identificar potenciales colaboradores para el desarrollo de sus proyectos, tanto en la pausa de la comida, como en la del café. El evento finalizó con una cena y cóctel en el restaurante Zielou, donde los asistentes pudieron disfrutar de un menú degustación y unas bebidas en un entorno más relajado.

En conclusión, creemos que nuestro 20 aniversario fue una jornada de celebración y de unión para todo el sector, y esperamos que también haya sido productivo.

Muchas gracias por vuestra asistencia, y por confiar, una vez más, en la Asociación Española del Hidrógeno para ejercer de portavoz del sector.

 

 

 

 

 

X