El gobierno de España creará un clúster de hidrógeno renovable para la integración sectorial que concentre espacialmente la producción, transformación y consumo a gran escala desplazando materias fósiles, así como la creación de un sistema de Garantías de Origen. Ambas iniciativas forman parte de las propuestas del Gobierno del Plan de Recuperación.

En el apartado 9, dedicado exclusivamente al desarrollo del hidrógeno verde en España, se prevén unas inversiones de 1.555 millones de euros que se destinarán durante los dos próximos años a distintas líneas de actuación.

El  clúster reunirá las siguientes características:

  • Localización en un polo industrial en los que se localizan los principales consumidores de hidrógeno (de origen fósil en la actualidad) y se ubicaría el electrolizador.
  • Gobernanza a través de una colaboración público-privada, con la participación por parte del sector público del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) para la supervisión y asesoramiento técnico de los proyectos.

Más información.

X