El 8 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), ha aprobado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular.

El objetivo de este PERTE es acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. El proyecto fija ayudas por valor de 492 millones de euros y movilizará recursos superiores a los 1.200 millones, creando 280.000 empleos (directos e indirectos). Las primeras convocatorias se presentarán este año 2022 y las restantes hasta 2026, para impulsar el desarrollo de un nuevo marco deproducción innovador, sostenible y competitivo. Las medidas contempladas en el plan se encuadran principalmente en la Componente 12 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). El plan se compone de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

  • Actuaciones en sectores estratégicos, con una presupuesto de 300 milllones
    • Textil y moda: incorporar materias primas con bajo impacto, invertir en infraestructuras y tecnologías de reutilización y reciclaje, mejorar la trazabilidad de productos y materiales.
    • Sector del plástico: potenciar el ecodiseño, impulsar el uso de envases reutilizables, y aumentar el reciclado mecánico y químico.
    • Bienes de equipo para energías renovables: impulsar aerogeneradores y paneles fotovoltaicos de nueva generación, desarrollar de instalaciones para incrementar reutilización y reciclaje de estos productos, poner en marcha plantas de recuperación de materiales valiosos como litio o ión litio.
  • Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa, dotada con 192 millones.

Se pretende trabajar para alargar el ciclo de vida útil de bienes y productos, reduciendo la huella ecológica de la economía española. Se crearán sinergias con otros planes estratégicos como el PERTE ERHA, de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Se trabajará conjuntamente en ámbitos como la construcción, agricultura, gestión hídrica, energías renovables, turismo y empleo verde. Las ayudas impulsarán el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos, y la digitalización en el ámbito de la empresa, para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial. La Economía Circular supone un cambio de paradigma de producción y consumo en el que materiales y recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, se reducen al mínimo los residuos generados y se valorizan aquellos que son inevitables recuperando sus componentes para volver a introducirlos en el ciclo productivo.

El actual modelo económico de crecimiento lineal es insostenible. España no es ajena a esta realidad y por ello trabajamos en la búsqueda de soluciones integrales que cuenten con participación de todos los actores”, ha declarado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. “La economía circular tiene potencial para crear unos 700.000 nuevos puestos de trabajo en Europa, de los que al menos un 10% podrían ser españoles”. Este PERTE va en concordancia con la Estrategia Española de Economía Circular –España Circular 2030, que se adoptó en junio de 2020.

La nota de prensa publicada por el Gobierno se puede consultar aquí.
El resumen ejecutivo del PERTE de Economía Circular se puede consultar aquí.
La presentación publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se puede consultar aquí.

 

 

 

X