El CDTI, entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado la convocatoria 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), que destinará un presupuesto de 40 millones de euros a apoyar proyectos estratégicos de I+D relacionados con la movilidad sostenible y la transición al vehículo cero emisiones y conectado. Este programa forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

De esta manera, la convocatoria se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En concreto, los proyectos que opten a este programa deberán responder a uno de los siguientes retos tecnológicos:

  • Desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno.
  • Conducción autónoma y movilidad conectada.
  • Adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno.

Los proyectos deberán responder a uno de los siguientes retos tecnológicos, de modo que los objetivos establecidos en los mismos den respuesta a uno o más de los sub-retos tecnológicos propuestos, en cada reto. Los tres retos son:

  1. Desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos y propulsados por hidrógeno.
  2. Conducción autónoma y movilidad conectada.
  3. Adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno.
  • Enlace a la ficha resumen de la Convocatoria.
  • Enlace a la Convocatoria.
  • Enlace a los retos tecnológicos propuestos.

Presentación y características de las solicitudes

Las propuestas deben ser presentadas por consorcios de empresas (entre 3 y 8), de las cuales al menos dos de ellas deben ser autónomas. La agrupación ha de estar liderada por una empresa grande o mediana y contar, al menos, con una pyme entre los socios. La duración de los proyectos seleccionados será de 3 años, con inicio en 2021, y podrán recibir entre cinco y 12 millones de euros de ayuda por proyecto, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 2 de septiembre a las 12:00 a través de la sede electrónica del CDTI.

Dudas y otras consultas pueden resolverse a través de la dirección de correo: PTAutoS@cdti.es.

X