• Estos nuevos documentos rellenan los vacíos legales de la Directiva de Energías Renovables de 2018 y permitirán desbloquear inversiones en hidrógeno verde que estaban paradas por la falta de marco regulatorio.
  • Francia logra que la electricidad procedente de energía nuclear se incluya dentro de las energías aceptadas para generar combustibles renovables de origen no biológico RFNBO (por sus siglas en inglés).

 

Madrid, 14 de febrero de 2023 .- Tras un largo y tortuoso camino que ha durado más de tres años, ya se sabe qué se considera hidrógeno verde en la Unión Europea.

Es un movimiento esperado— y muy celebrado— en el sector, porque despeja el halo de incertidumbre legal que impedían tanto la inversión como la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno que estaban parados por falta de seguridad jurídica.

El nuevo reglamento exige que el hidrógeno renovable se produzca exclusivamente con instalaciones de generación eléctrica renovable “adicionales” —con una antigüedad no superior a tres años— a partir de 2028.

Esta medida está enfocada a evitar que se destinen las plantas ya existentes para generar hidrógeno, y fomentar así la creación de nuevas infraestructuras de producción dedicadas.

Para instalaciones de generación eléctrica renovable con producción de hidrógeno que no estén conectadas a la red (dedicadas), la cláusula de adicionalidad es la única que han de cumplir para que el hidrógeno producido se considere verde.

Solución a puntos polémicos de la normativa

Para las plantas de producción de RFNBO que estén conectadas a la red y compran la electricidad mediante PPAs, se han relajado los criterios en puntos polémicos, como la correlación temporal, que indica que solo se puede generar la misma cantidad de hidrógeno que electricidad renovable producida en un período determinado. En el borrador final, la correlación ha de ser mensual y a partir de 2030, horaria.

A esta correlación temporal irá unida una correlación geográfica, lo que implica que en una región determinada solo se podrá producir la misma cantidad de hidrógeno que electricidad renovable se haya generado en esa misma zona.

El hidrógeno de la nuclear será considerado verde

La Comisión también incluye una serie de normas para certificar que la electricidad proveniente de la red es totalmente renovable, como que la instalación de producción de hidrógeno se encuentre en una zona donde la producción renovable superó el 90 % del total contenido en la red durante un año natural.

En el caso de que no se cumpla esta condición, la electricidad seguirá siendo considerada renovable si la intensidad de la emisión de carbono durante su producción fuera inferior a 18 gCO2eq/MJ.

Esto abre la puerta a que el hidrógeno procedente de la energía nuclear sea considerado verde; una excepción por la que Francia —gran productor de energía nuclear— llevaba tiempo presionando.

“Una normativa imperfecta es mejor que una ausencia de normativa”, concede el director de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, que destaca en una nota de prensa de la entidad que por fin existe “más seguridad para la industria y los inversores, y Europa puede poner en marcha el mercado del hidrógeno renovable”.

Los actos delegados llegan en un momento crítico, con Estados Unidos atrayendo la inversión mundial a su mercado nacional de hidrógeno gracias a medidas como los créditos fiscales a la producción contenidos dentro de su Ley de Reducción de la Inflación.

“Una legislación clara y un sistema de certificación fiable es fundamental para que el mercado de hidrógeno renovable se desarrolle y establezca en Europa”, explica la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson. “Estos actos delegados proporcionan a los inversores una seguridad jurídica muy necesaria, e impulsarán aún más el liderazgo industrial de la UE en el sector verde”.

X