Durante los días 18, 19 y 20 de enero tuvo lugar el Webinar “Hacia una Economía del Hidrógeno en España” desarrollado en 3 sesiones diferentes. El Webinar dio a conocer el libro “Hacia una economía del hidrógeno en España” que recoge el esfuerzo realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y demás miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en identificar y revisar la situación y la evolución del hidrógeno desde una perspectiva global y específica en nuestro país y servir de apoyo para que se convierta a corto plazo en una realidad.

En este sentido, a lo largo de las tres sesiones, se dio a conocer los principales alcances recogidos en el libro y la rápida evolución que el sector del hidrógeno está experimentando en los últimos meses. Para ello, el evento contó con la participación de representantes de entidades españolas que actualmente desempeñan un papel importante en el desarrollo de este vector energético. Destaca la participación de Fernando Palacín y Jesús Simón, de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHa), que introdujeron la economía del hidrógeno y la capacidad del hidrógeno como almacenamiento de energía para gestionar las energías renovables, respectivamente; Antonio González y Jesús Maellas, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) quienes introdujeron las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible; Emilio Nieto, Carlos Merino y Carlos Fúnez, del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), que presentaron los retos ante la nueva hoja de ruta del hidrógeno en España y profundizaron sobre el hidrógeno como combustible alternativo; Javier Brey, presidente de la AeH2 y H2B2, que presentó una visión del transporte sostenible basado en el hidrógeno; Marta Maroño, Christian Oltra y José María Sánchez Hervás, del CIEMAT, quienes aunaron sobre las capacidades disponibles y el potencial en España y la aceptación pública de las aplicaciones de pilas de combustible de hidrógeno; Fernando Grau, de Air Liquid y Javier Navarro, Director General de Industria y PYMES del Gobierno de Aragón quien expuso las barreras legales al hidrógeno.

Cabe destacar la gran acogida que tuvo el evento en el que participaron más de 200 personas cada día, lo que supone una audiencia total de unas 600 personas. Todo un éxito. Sin duda una prueba más que reafirma el actual crecimiento exponencial que está experimentando este sector. Las tres sesiones fueron grabadas y pueden verse en los siguientes enlaces: 1ª sesión, 2ª sesión y 3ª sesión.

X