El martes 15 de febrero tuvo lugar la I Jornada Hispano-Alemana de Hidrógeno Verde en modalidad online. La Jornada es una iniciativa fomentada por el Ministerio Alemán de Economía y Protección del Clima (BMWK) que ha contado con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y de la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (SORECAN). La inauguración de la jornada fue a cargo del director-gerente de la Cámara de Comercio Alemana, Walther von Plettenberg y de Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania. El evento iba dirigido a.. El evento se dirige a desarrolladores y promotores de plantas de energía renovable y de hidrógeno verde, representantes de instituciones públicas, ingenierías e instaladores, empresas energéticas, industrias interesadas conocer las posibilidades de uso del hidrogeno verde

En la primera de las dos mesa temáticas, en las que se abordó el potencial del hidrógeno verde y la integración inteligente del hidrógeno en proyectos de energías renovables, moderada por Markus Kemper, subdirector de la Cámara alemana, participaron Javier Brey, presidente de la AeH2, y Marcus Tümmler, investigador asociado al Instituto Fraunhofer (IWES). Javier Brey habló de las iniciativas españolas de hidrógeno, así como de la perspectivas del mercado del hidrógeno renovable en España, y de la gran oportunidad que se presenta de generar sinergias y cooperación entre empresas españolas y alemanas.

En esta línea, el pasado 27 de abril de 2021, la AeH2 y la Cámara de Comercio Alemana para España firmaron un acuerdo que reforzaba la relación de colaboración entre ambas entidades y habilitaba un marco para el desarrollo de actividades cuyo objetivo va orientado al fomento de la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico y de negocio.

Javier Brey, presidente de la AeH2, durante la I Jornada Hispano Alemana de Hidrógeno Verde

La segunda mesa dio lugar a la presentación del consorcio HYBERIA, compuesto por seis empresas alemanas con soluciones integrales de hidrógeno verde. El consorcio se define como proveedor de soluciones integrales que van desde el diseño del concepto energético, la producción de equipos para la electrolisis y el tratamiento de agua, equipos de almacenamiento de hidrógeno, pilas de combustible, plantas de cogeneración, generadores de frío, periferia y tubería hasta la gestión integral del proyecto.

Los participantes en este consorcio son:

Accede a la jornada completa y las presentaciones de los ponentes en el siguiente enlace.

X