El pasado 24 de junio, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) celebraba su Asamblea General anual, con un acto en el que participaron representantes y agentes del sector de toda la cadena de valor del hidrógeno.

Durante la Asamblea, el presidente de la AeH2, Javier Brey; el vicepresidente, Antonio González; el secretario, Miguel A. Peña y Sagrari Miguel como responsable de la coordinación y dirección técnica  de la Asociación, presentaron las actividades realizadas durante el año 2020 y la propuesta de actividades de cara a la anualidad 2021.

A pesar del impacto social, económico y en la salud derivado de la situación epidemiológica en la que nos encontramos desde el pasado 2020, el sector del hidrógeno ha sabido responder y consolidarse como una alternativa energética más completa y adaptable a la creciente demanda de una transición energética que permita afianzar sociedades limpias y libres de emisiones. Prueba de ello es el crecimiento exponencial de casi el 50% que ha experimentado la Asociación en el último año en el número de socios, pasando de los 101 que acumulaba a cierre de 2019, hasta los 151 a cierre de 2020. Actualmente, apenas 6 meses más tarde, la Asociación supera los 250 socios.

En este sentido, se destacó la continuidad y crecimiento de alguna de las iniciativas más importantes impulsadas desde la AeH2, como lo son, la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), la cual ha publicado, recientemente, el nuevo Catálogo de Capacidades Tecnológicas 2021 y el Informe de Proyectos de I+D+i; y la puesta en marcha de la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, la cual se encuentra en la fase final de desarrollo y ha contado con la participación de más de 200 entidades representantes, todas ellas, del sector del hidrógeno, entre las que se encuentran instituciones y administraciones públicas, centros de investigación y desarrollo y empresas.

Especial mención mereció también, el aumento y consolidación de las relaciones de colaboración con las Administraciones Públicas y con otras entidades, a nivel nacional y con organizaciones afines y agentes del sector, en el ámbito internacional. En este aspecto, se puso en relieve que la AeH2 es miembro de la European Clean Hydrogen Alliance (ECH2A), alianza promovida por la Comisión Europea y promovida por Hydrogen Europe, desde agosto de 2020 y que, además, mantiene relaciones de colaboración activa con Canadá, Australia, Portugal, Francia, Chile, Alemania, Japón, Corea del Norte, México, Costa Rica, Polonia, Ucrania y México.

Por último se enfatizó el aumento en la presencia y participación de la AeH2 en eventos, jornadas y ferias del sector, la cual se ha visto positivamente enriquecida y ha permitido ampliar el espectro de audiencia de la Asociación y llegar a más entidades, empresas e interesados en general de las tecnologías del hidrógeno, y lo que es más importante, transmitir el conocimiento, el potencial y las oportunidades de este vector energético.

Desde la AeH2 quisiéramos reconocer y agradecer el trabajo y apoyo de todos sus socios. Gracias a ellos, la AeH2 ha reafirmado su posición como Asociación de referencia del sector.