• El objetivo del evento ha sido poner en común las líneas de trabajo que se están siguiendo en ambos países en cuanto al desarrollo de las tecnologías de hidrógeno, para buscar puntos de colaboración entre empresas españolas y japonesas.
  • El encuentro, que ha tenido lugar en la ciudad de Kofu (Japón), contó con la presencia de representantes de empresas de ambos países, así como de las instituciones organizadoras, e incluyó una visita técnica al Yamanashi Fuel Cell Valley.

Madrid, 26 de enero de 2023.-  El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, y la Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Asociación, Inés Gómez de Iturriaga, han acudido a Japón en el marco de la undécima edición del evento conjunto que organiza anualmente el CDTI, junto a la agencia japonesa NEDO, y que cuenta con el apoyo de la AeH2.

El título de esta edición ha sido “Tecnologías para valles de hidrógeno en España y Japón. Cadena de valor del hidrógeno regional”, donde se han puesto en común las líneas de trabajo que se están siguiendo en ambos países en cuanto al desarrollo de las tecnologías de almacenamiento, distribución, utilización del hidrógeno; así como sus aplicaciones para el transporte, con el fin de generalizar el uso del vector energético en los llamados valles o corredores de hidrógeno.

Al encuentro —que este año ha tenido lugar en la ciudad de Kofu— acudieron delegados de varias empresas españolas y japonesas, así como representantes de las instituciones organizadoras. También contó con la presencia del embajador de España en Japón, el Excmo. Sr. D. Fidel Sendagorta.

Durante su intervención, Javier Brey realizó una introducción a la Asociación y sus socios, repasando el estado actual del sector en España y Europa, e incidiendo en los posibles puntos de colaboración que pueden darse entre nuestro país y Japón.

Como parte del joint workshop, también se llevaron a cabo reuniones B2B, donde las entidades participantes tuvieron la oportunidad de buscar sinergias y puntos de colaboración.

Visita al valle de pilas de combustible de Yamanashi

Por otro lado, se organizó una visita técnica para conocer de primera mano los avances en tecnologías de producción, compresión y almacenamiento en el Yamanashi Fuel Cell Valley de Kofu.

Los integrantes de la delegación visitaron dos emplazamientos, el Komekurayama Power Storage Technology Research Site y el Fuel Cell Nanomaterials Center de la Universidad de Yamanashi.

La delegación, durante la visita al Yamanashi Fuel Cell Valley de Kofu (Japón)

Los participantes pudieron ver varias instalaciones de producción de energía en la Komokurayama Solar Power Plant y Yume Solar Hall de Yamanashi, entre ellas una planta de desarrollo de electrolizadores de 25 kW.

También visitaron diferentes sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y una instalación de fabricación electrolizadores de 1,5MW. El recorrido continuó con la visita a una instalación de compresión de hidrógeno a alta presión a pequeña y gran escala.

Además, tuvieron la oportunidad de recorrer la planta solar de Komekurayama y el centro de investigación Next Generation Energy System Research and Development Village.

La visita finalizó en el Hydrogen and Fuel Cell Nanomaterials Center de la Universidad de Yamanashi; un entorno de investigación que busca integrar nuevos nanomateriales en pilas de combustible y otras tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

Una colaboración bilateral con el apoyo de la AeH2

Este evento de carácter técnico es fruto del programa bilateral “Japan Spain Innovation Program” (JSIP) establecido por NEDO y CDTI en 2009, y dedicado a la colaboración industrial entre España y Japón sobre ciertos temas de interés mutuo.

La edición de 2023 es la segunda que se realiza con el hidrógeno como tema central, y es la primera que se lleva a cabo desde la firma, el pasado octubre, del memorando de entendimiento entre la Asociación Japonesa del Hidrógeno y la AeH2,  que busca estrechar aún más los lazos de colaboración en innovación tecnológica entre ambos países en el ámbito del hidrógeno.

X