El pasado 15 de diciembre, tuvo lugar el Acto de Presentación del del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento: PERTE ERHA, acto en el que participó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Un día antes, tenía lugar la aprobación en Consejo de Ministros de este Proyecto.

Dña. Teresa Ribera, ha definido este Proyecto como un “pilar de transformación” que dará sentido a las hojas de ruta que se han ido presentando anteriormente, en concreto, la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Por ello, este Proyecto Estratégico pretende ordenar las acciones que se irán tomando para liderar la transformación energética en España. Este plan tiene sinergias con otras prioridades importantes de país como la economía circular y la cohesión territorial. Supondrá un impulso para las tecnologías en desarrollo que crearán ecosistemas industriales innovadores.

 

Dña. Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, durante su intervención.

 

Refiriéndose al hidrógeno, Teresa Ribera ha destacado que “el foco del Gobierno se centra en el hidrógeno renovable, donde por recurso y cadena de valor, España puede ser particularmente competitiva. Queremos reducir nuestra dependencia exterior, y el coste que representa la importación de combustible en nuestra balanza comercial.” La clave de éxito de esta iniciativa es proveer a nuestro país de recursos necesarios para desarrollar tecnología propia, lo que desembocará en la consecución de una independencia energética sostenible a nivel medioambiental, social y económico.

María Victoria Zingoni, presidenta de Enerclub, afirma que estamos en un “momento clave para el sector energético”. También cree que “debemos apoyarnos en nuestro tejido industrial, productivo y en el capital humano del que disponemos. Se pueden acelerar las inversiones en toda la cadena de valor. Por supuesto, la inversión también debe ir ligada a la I+D+i y el talento”.

 

Dña. María Victoria Zingoni, presidenta de Enerclub durante su intervención.

 

Desde Enerclub, se muestran proactivos a realizar actividades dentro del Proyecto Estratégico, y piden que cuenten con ellos en este camino, mirando al futuro con un gran orgullo por dedicarse al sector energético.

Por su parte, D. Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), ha destacado la importancia del evento y el hito que marcará en el sector del hidrógeno, agradeciendo la presencia e implicación de las instituciones por el lanzamiento de este instrumento estratégico. Además, ha recalcado que “los combustibles fósiles no son sostenibles ni desde un punto de vista medioambiental ni económico, y no garantizan la seguridad del suministro energético”.

Refiriéndose a las energías renovables como la energía solar y eólica, Javier Brey ha comentado que, en algunos de los sectores, es difícil la electrificación. Es aquí donde el papel del hidrógeno renovable cobra sentido, ayudando a descarbonizar sectores como el transporte o la industria. Resalta que “España tiene la oportunidad de sustituir la producción de combustibles fósiles por el consumo de un hidrógeno renovable, sostenible y producido localmente. No solo tiene posibilidad de autoabastecimiento, sino de exportar hidrógeno al norte de Europa”.

 

D. Javier Brey, presidente de la AeH2, durante su intervención.

 

Por otra parte, se debe recordar el papel clave de la AeH2 como asociación de referencia del sector. Sus centros tecnológicos han aumentado la inversión de I+D+i en hidrógeno hasta un 4% a nivel mundial. El peso de la I+D+i relativa a hidrógeno de España en Europa se cifra en un 15%, y los proyectos industriales que engloban toda la cadena de valor del hidrógeno, están ya alineados con los objetivos de la Hoja de Ruta. La importancia de estos datos y sus perspectivas, son los que justifican la calificación del hidrógeno renovable como proyecto país.

D. Javier Brey ha celebrado y acogido favorablemente la presentación de este PERTE en nombre de la AeH2, declarando que “Desde la Asociación estamos convencidos de que la economía del hidrógeno va a suponer una gran oportunidad para nuestro país, y del liderazgo que España puede desempeñar en este sector a nivel internacional”.

El siguiente en intervenir, ha sido Luis Manuel Santos, presidente de BatteryPlat, refiriéndose al almacenamiento como una cuestión clave dentro del Plan Estratégico.

Por último, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado la necesidad de reforzar la colaboración público-privada en el ámbito de las energías renovables y el hidrógeno verde. También ha subrayado que existe una convicción por parte del gobierno de España de que este Plan Estratégico tendrá un porvenir muy exitoso, además de ser un proyecto muy apasionante para nuestro país.

 

D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, durante su intervención.

 

Otra de sus declaraciones, ha versado sobre la transición energética: “La situación de la pandemia nunca fue una excusa para postergar muchas de las reformas y transiciones que se debían realizar en nuestro país. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recibió la máxima calificación por parte de la Comisión Europea”. Destaca la designación del PERTE como Proyecto Estratégico y como oportunidad, puesto que el sector del hidrógeno y las energías renovables constituye una cuestión clave para el desarrollo económico, en el que el gobierno va a apostar con firmeza. Además, define el hidrógeno verde como palanca para generar nuevos modelos de negocio en nuestro sistema energético.

La conclusión de este evento por parte del Gobierno es que, como país, tenemos los instrumentos institucionales para avanzar hacia una economía mucho más moderna y próspera, para afrontar el reto de reducir nuestra dependencia energética exterior, lo que es hoy una prioridad nacional. El hidrógeno verde es un elemento clave por su gran potencial para descarbonizar sectores industriales y ofrecer seguridad en el suministro. En definitiva, es el instrumento que catalizará esta transición energética en beneficio de toda la sociedad española.

El Acto completo se puede ver en Youtube en el siguiente enlace.
La campaña publicitaria oficial del MITECO se puede ver en Youtube en el siguiente enlace.
El documento oficial del PERTE ERHA se puede consultar en el siguiente enlace.

X